Ir al contenido principal

Mejores juegos ordenadores antiguos

Desde mi primer ordenador, un Amstrad CPC 6128 de disco y fósforo verde, han sido muchos los juegos que han visto mis ojos. Juegos de Amstrad, PC, consolas (Nintendo, Sega Master System, PlayStation 2, XBOX 360...), recreativos... Algunos originales, otros divertidos. Para picarte con amigos o estar delante del ordenador en pijama durante todo el día. Personalmente, me gustan mucho más los juegos de antaño, quizá porque fue la novedad o porque soy un clásico. No lo sé. Los maravillosos gráficos de hoy en día a veces pueden ocultar a veces  la originalidad de un juego. Por eso, voy a intentar hacer una lista con los juegos que más me han gustado. Los que más me impactaron y me divirtieron. Como todas las listas, son subjetivas, y os puede parecer una lista horrible o maravillosa. Sin más dilación, ahí va la lista:


  • Sin lugar a dudas en primer lugar está La abadía del crimen. Este juego fue creado por la empresa Opera Soft en 1987, programado por Paco Menéndez y gráficos de Juan Delcán (una maravilla para ordenadores de 8 bits). Está basado en la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. El juego comienza Fray Guillermo de Occam y Adso de Melk entrando en una abadía para resolver unos extraños crimenes que están sucediendo. En todo momento debíamos obedecer al abad si queríamos que nuestra barra de obediencia no bajase. A medida que pasaban los días tenías que ir resolviendo el misterio recogiendo objetos (llaves, pergaminos, libros) y haciendo pequeñas misiones (ir a misa, ir a las comidas).  Con la ayuda del plano de la abadía y las instrucciones que venían con la revista MicroMania he intentado muchas veces resolver el juego. Cuantas veces me habré perdido el séptimo día intentando encontrar el espejo en el laberinto con la lámpara de aceite. Lo máximo que conseguí fue abrir el espejo pero al final no logré pasarme el final.

  • Match Day 2. El juego de fútbol por excelencia del Amstrad junto con el Emilio Butrageño. Creado por la empresa Ocean en 1987. Eran 7 jugadores por cada campo. Había una barra de potencia en la que podías controlar la fuerza de disparo y tenía visión lateral (se iba haciendo scroll a medida que ibas avanzando a uno u otro campo). Se podían dar taconazos, centros y cabezazos. Lo mejor de todo es que no había ni Messis, ni Cristiano Ronaldos, todos los jugadores eran igual de buenos o igual de malos. Con mi hermano hubo muchas partidos de tensión y victorias en el último minuto ;.

  • Maniac Mansion. Creado por la compañia Lucas Film en 1987. Fue una de las primeras aventuras gráficas pioneras. Desde que un meterito llega a la mansión del doctor Fred comienzan a suceder cosas muy extrañas como tentáculos que andan y plantas carnívoras. El jugador controla al protagonista Dave Miller, que debe elegir a dos amigos cada uno con unas habilidades determinadas. El objetivo era liberar a la novia de Dave secuestrada por el doctor Fred. Tenía finales alternativos dependiendo de las acciones que tomabas durante el desarrollo del juego. 

  • Target Renegade. Es este juego se podía jugar de forma individual o dobles, aunque era más divertido jugar con este último modo. El protagonista era un chuleta con gafas con el que repartes a diestro y siniestro. Comienzas en un parking donde unos motoristas y unos pelucas con un martillo te intentan linchar. En la segunda pantalla tenías que recorrer un barrio de prostitutas donde un chulo con una pistola salía ocasionalmente pegando tiros. Si te daba te quitaba una vida entera. En la tercera ibas por un parque en el que había unos paletos con un palo que te intentaban dar de lo lindo. En la última ibas por una calle con tiendas hasta entrar en unos billares. Al final de juego había un animalote forzudo que cuando te enganchaba te hacia el abrazo del oso y te quitaba media vida.

  • Wonder boy. Un juego arcade muy adictivo en el que tenías que pasar por una serie de niveles para rescatar a tu novia. Y pienso, ¿no habrá un juego el que se la chica la que tenga que salvar a su novio? ¿Todos los programadores de juegos eran chicos? En fin,  te enfrentabas a abejas, caracoles, serpientes, murciélagos y habitantes de tribus. Tenías que esquivar fuegos, estalactitas... Podías coger un patín para ir más rápido y la fruta te daba vida y puntos. Rompías unos huevos para coger el patín, el hacha... También te podía salir en algunos un angel guardian o un demonio. El primero te daba vida, el segundo te la quitaba. A mi el segundo nivel de las nubes me resultaba realmente complicado. Al final de todos los niveles te encontrabas con un gigante al que le tenías que dar en la cabeza hasta que volaba su cabeza. 

  • Fernando Martin Basket Manager (conocido familiarmente como Fernando Martín). Creado por Dynamic Software en 1987. Juego de baloncesto uno contra uno en el que podías jugar contra Fernando Martín. Tenía tres niveles de dificultad y constaba de dos partes de 5 minutos cada una. Se podían hacer mates, tapones, triples y tiros de campo, robos de balón y faltas personales. Otro de los juegos que dio lugar a muchas horas con mi hermano...

  • Livingstone Supongo. Creado por la compañía Opera Soft. Juego muy complicado en el que el protagonista era el reportero sir H. Morton Stanley en su busca del doctor Livingstonecabroncetes que nos tiran cocos, flechas, plantas carnívoras, vagonetas locas, pirañas... Ibamos por ríos, junglas, minas, poblados indios... Teníamos tres armas, el boomerang, la daga, la bomba y también una pértiga para realizar los saltos más complicados. Debíamos combinar bien todos estos elementos para sobrevivir. A veces había que saltar con la pértiga y lanzar una daga en el aire para matar a un nativo. También debíamos fijarnos en el nivel de agua y comida, teníamos que estar más atentos que para pilotar un avión. En la primera parte había que recolectar gemas para posteriormente ofrecerselas en un templo a una sacerdotisa o diosa que nos recompensaba con una danza. En la segunda parte teníamos que encontrar al Doctor. Muy a pesar, nunca llegué al final por el maldito pájaro. 


  • Barbarian. Juego creado en 1987 por Palace Software. Es un juego de lucha uno contra uno. Se puede jugar contra la CPU o contra una persona. La idea era pasar una serie de niveles en los que debías combatir espada contra espada para matar a tus adversarios hasta liberar a la princesa Mariana del mago Drax. Tenía una variedad de golpes con la espada muy amplia y se podían dar patadas y cabezazos. Para matar a un adversario directamente se le podía decapitar, pero en los niveles avanzados era bastante complicado porque se agachaban los jodíos. Muy muy divertido.

  • Head Over Heels. Creado en 197 por Ocean por el mismo autor que Match Day 2 (Jon Ritman). Controlabamos a dos personajes. Headus Mouthion (Head) y Footus Underium (Heels) son dos espías del Planeta Libertad (Planet Freedom). Son enviados a Blacktooth para liberar los planetas esclavizados de Penitentiary, Safari, Book World y Egyptus, y así poder derrotar al Emperador para prevenir que otros planetas caigan bajo su poder. Capturados y separados, los espías son trasladados a la prisión del cuartel general del Castillo de Blacktooth. Primero deberán escapar. Luego, a través del mercado, deben llegar hasta la estación Lunar (Moonbase), donde podrán usar los teletransportadores para viajar a los planetas esclavizados. Allí deberán localizar y recobrar las coronas robadas. La liberación de los planetas y la derrota del Emperador permitirá a Head y Heels volver al planeta Libertad (Planet Freedom) como héroes. A veces había tantas pantallas y tanto tiempo jugando que no sabías ni donde estabas. 

  • Fantastic Voyage. Creado por la empresa Amsoft. En este juego manejábamos un pequeño hombrecillo que se adentraba en el cuerpo humano para salvarlo de las infecciones. ¿Nunca habéis querido hacer eso? El tema del juego ya lo vimos en la película "El Chip prodigioso". Íbamos recorriendo todas las partes del cuerpo humano hasta encontrar el foco del dolor y la infección y erradicarlo.  Había una representación del cuerpo humano en un lateral del juego en la que se nos indicaba donde nos encontrábamos mediante un puntito. También teníamos una barrita que indicaba la temperatura del cuerpo.  Entre infección e infección debíamos encontrar todos los fragmentos de la nave para salir del cuerpo. Muy original.


Esta ha sido mi lista con los 10 juegos que me han parecido más adictivos y originales. Me dejo muchos juegos estupendos en el tintero como Trail Blazers, Boulder Dash, Enduro Racer, 3D Grand, Freddy Hardest... Como veis la mayoría son del Amstrad o de Spectrum y sólo uno que jugué en PC, el Maniac Mansion. Espero vuestra lista. ¿Qué juegos cambiaron vuestra vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de