Ir al contenido principal

¿Es mejor apostar en unos sorteos qué en otros?

Ya estamos en el mes de la lotería de Navidad, uno de los sorteos más famosos por su carácter popular y por las fechas en las que se celebra.  Los españoles invertimos mucho dinero y sueños en dicho sorteo pero, ¿Por qué jugamos más a unos sorteos qué a otros? ¿Es mejor jugar a unos determinados sorteos que a otros? ¿Por qué?


Para todas estas preguntas existe una respuesta, la esperanza matemática (no confundir con probabilidad). 


La esperanza de una variable aleatoria X (variables cuya valor se determina mediante el azar)  que formaliza la idea de valor medio de un fenómeno aleatorio (un sorteo por ejemplo). Para una variable discreta se calcula como la suma de cada suceso aleatorio por la probabilidad de que ocurra.


Hablando en cristiano,  la definición de esperanza en el ámbito de los sorteos sería la relación que existe entre lo que podemos ganar o perder y la probabilidad de ganarlo o perderlo.








Ejemplos de juegos


Por ejemplo, imaginemos un juego en el que ganamos 20 euros por acertar el número de un dado y cada apuesta vale 1 euro. 


E = P(acertar) x 20 + P(fallar) x -1 = 1/6 x 20 -  5/6 =  15/6 = 2,5


Este juego es cojonudo porque la esperanza es mayor que uno, es decir, por cada euro que invertimos tenemos la esperanza de ganar 2,5. 


Ahora imaginemos la ruleta americana. En este juego se paga 35 euros a 1 por acertar el número, teniendo 38 números la ruleta. Si la apuesta vale 1 euro:


E=P(acertar) x 35 + P(fallar) x -1 = 1/38 x 35 -  37/38 = -0.0526


Este juego es desfavorable para el jugador, porque por cada euro que apostemos perderemos unos 5 céntimos. Si fuera favorable estarían los casinos llenos.... y arruinados...


Por último, imaginemos el juego de ganar un euro por acertar la cara o cruz de una moneda. La apuesta vale un euro:


E=P(acertar) x 1 + P(fallar) x -1 = 1/2 - 1/2 = 0


Este sería un juego justo, puesto que la esperanza es 0, ni ganamos ni perdemos.




¿Y los sorteos más famosos?


Este año en la Lotería de Navidad hay más números que el año pasado (100.000 vs 85.000) aunque para compensar este año los premios son mayores (400.000 vs 300.000). A pesar de todos estos cambios no es peor jugar al sorteo de Navidad del 2011 que al 2010, porque la esperanza es la misma. ¿Por qué? Porque el 70% de la recaudación se destina a premios igual que el año pasado, por tanto, la esperanza es de 0,7. Esto quiere decir que por cada 100 euros invertidos se recuperaran 70.  Esto claro está se puede calcular. Si vemos la tabla de premios:




Premios Loteria Navidad 2011


Para calcular la esperanza sumamos las probabilidades de todos los casos que se pueden producir cuando compramos un décimo por la ganancia o pérdida del suceso:

E = P(Primer Premio) x Ganancia Primer Premio + P(Segundo Premio) x Ganancia Segundo Premio + P(Cuarto Premio) x Ganancia Cuarto Premio + ...... + P(Fallar) x Pérdida por Fallo = 1/100.000 x 400.000 + 1/100.000 x 125.000 + 2/100.000 x 20.000 + .... + 99.999/100.000 x -20 =   -15

Lo que quiere decir que por cada décimo de loteria de 20 euros recuperaremos 15 euros. Está claro que unos lo harán y otros no, hablamos globalmente entre todos los participantes.


En otros sorteos como la Primitiva o el Euromillón esto es diferente, puesto que en este tipo de sorteos el Bote se suma a lo recaudado por los participantes, es decir, lo que se reparte en premios es diferente cada semana. 

Por ejemplo sabemos que el Euromillon reparte el 50% de lo recaudado en premios y la Primitiva el 55%. Por tanto la esperanza de ambos sorteos es de 0,5 y 0,55 respectivamente.

Lo bueno es que en estos sorteos hay botes. Así que la esperanza subirá cuanto más bote haya. En general, la esperanza será mayor que uno cuando el 50% o 55% de lo recaudado más el bote del sorteo sea mayor que lo que vale comprar todos los boletos de los sorteos con todas las combinaciones posibles. Esto es muy raro que pase.

Por ejemplo, si tengo más dinero que un torero y compro todos los boletos del Euromillon con todas las posibles combinaciones me gasto 152.550.720 euros.

Boletos posibles =  C (50,2) * C(9,2) = 76.275.360

Precio para comprarlos = 152.550.720 euros

Para que la esperanza sea mayor que 1, el 50% de lo recaudado más el bote debería ser mayor a 152.550.720 euros. 

Lo bueno de estos sorteos es que tienen bote pero la esperanza la conocemos a posteriori. Merece la pena jugar cuando hay un bote muy alto, cuanto más alto más esperanza. Para la Loteria de Navidad sabemos la esperanza a priori y nunca llegará a 1, por lo que será siempre desfavorable para el jugador.

Mucha suerte a todos!!!

Salu2.


Referencias: Estadística para todos | Microsiervos 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de