Ir al contenido principal

TRUCOS EN APALABRADOS. LA EVOLUCION DE SCRABBLE

Casi todos de nosotros hemos jugado alguna vez al SCRABBLE, PALABRAS CRUZADAS, INTELEC.., el nombre varía dependiendo del lugar donde se comercializa. En este juego de mesa un jugador debe conseguir el mayor número de puntos mediante la construcción de palabras que existan en el diccionario. Dependiendo de la posición de la palabra y los puntos asignados a cada letra se consiguen más o menos puntos.






Juego de mesa Scrabble (Foto: micuhitrilpistacho)


Máximo Cavazzini, un ingeniero informático argentino de 26 años ha evolucionado el juego para adaptarlo a la era tecnológica en la que vivimos hoy en día. Partió de un juego ya conocido y lo desarrolló para las dos plataformas móviles más importantes, Android y Iphone. Un buen diseño, la integración con las redes sociales y la llegada masiva de los smartphones  a nuestro hogares han hecho de este juego uno de los más populares en la actualidad.

Máximo actualmente es el dueño de la empresa Etermax, pero no fue este juego lo primero que hizo. Durante su época universitaria desarrolló una aplicación de compra-venta de acciones para móviles que rompió las previsiones de descargas y le permitió fundar su de momento pequeña empresa de 40 trabajadores. 

En España se la conoce como Apalabrados y en inglés se denomina hábilmente Angry Words (¿No os recuerda a la aplicación de los pollitos?). Hay una versión gratuita y otra de pago que no tiene publicidad. El juego soporta los siguientes idiomas: Español, Inglés, Inglés Británico, Francés, Italiano, Alemán, Holandés, Portugués (Brasil), Portugués (Portugal), Sueco, Catalán y Euskera. Para cada idioma se comprobarán las palabras en el diccionario correspondiente. 

Primero tienes que crearte una cuenta de usuario y asociarla con una cuenta de correo. Es muy sencillo. Después la puedes vincular a redes sociales como Facebook y Twitter.


Mi cuenta de usuario


Una vez que ya te has creado el usuario puedes añadir a oponentes por su mail, tus amigos de Facebook o incluso un oponente aleatorio de entre los múltiples usuarios que están grabados en la base de datos del juego.

Puedes jugar varias partidas a la vez y a partir de Android 2.1 te aparecerán notificaciones cuando otro jugador haya realizado su tirada (siempre con la publicidad por delante cuando no tienes la versión premium!!).


Lista de partidas de un usuario


Para entender el tablero tienes que saber las siguientes palabras:
  • DL. Quiere decir Doble Letra. Las letras que pongas aquí tendrán puntuación doble.
  • TL. Tripe Letra. Las letras que pongas aquí tendrán puntuación triple.
  • DP. Doble Palabra. Cualquier palabra que contenga una letra en esta casilla tendrá valor doble
  • TP. Tripe Palabra. Cualquier palabra que contenga una letra en esta casilla tendrá valor triple.
Se pueden encadenar varias casillas especiales. Si mezclamos por ejemplo dos casillas DP, el valor de nuestra palabra se multipilicará por 4 !!!. Además si ponemos una palabra con las 7 letras de las que disponemos se te sumarán automáticamente 40 puntos.

Puedes pasar el turno si no puedes hacer ninguna palabra e incluso rendirte si lo ves muy chungo. Otra opción muy útil es la de LLAMAR para que las letras que tengas dispersas en el tablero vuelvan a colocarse, y también la de MEZCLAR que te coloca las letras en otra posición y a veces te ayuda a encontrar la palabra que estabas buscando desde otro punto de vista. 


Tablero de partida 

Y ahora os daré mis trucos para ganar en Apalabrados que no son más que reglas de sentido común que hay que utilizar:

  • Hay que ocupar todas las casillas TP que podamos en una partida. Aunque ponpgas una palabra con  pocos puntos, estamos evitando que nuestro rival te haga tropecientos mil puntos. 
  • No dejes la Q para el final de la partida  puesto que depende de la U y a veces se te queda pillada en el final de la partida.
  • A veces es mejor conseguir una palabra con menos puntos para evitar que nuestro oponente se aproveche de nuestra palabra. Ejemplo: Tú pones BOCEAD. Con tan solo poner una A o una O ya tendría una palabra larga. Si pones en lugar de eso BOCEAN ya no tiene ninguna posibilidad de poner nada más y sólo hemos sacrificado un punto (la N de 1 por la D de 2).
  • Si tienes 7 letras que pueden formar una palabra de 8 a veces es mejor pasar el turno si ves que no la puedes poner con la esperanza que en el siguiente turno puedes colocarla. No olvides que poner todas las letras son 40 puntazos!!
  • Intenta poner la Z o la X en las casillas TP. Se obtienen muchos puntos con palabras cortas. Si enlazas una Z con una casilla TL y una TP, la puedes liar como Pocholo.
  • No tengas miedo en cambiar las letras. A veces puedes tardar 3 o 4 turnos en tener unas letras buenas y estar consiguiendo palabras con muy pocos puntos por ello. Arriésgate!!!
  • Con las letras que se ponen para formas 2 o más palabras se obtienen muchos puntos, porque se suman las letras de todas las palabras que formen. Intenta encadenar varias palabras cuando puedas.
Por último decir que dependiendo como juegan mis oponentes he hecho una clasificación de los mismos. A ver si os identificáis en alguno de estos grupos:

  • El grupo de los PASOTAS. Juega al APALABRADOS por diversión. Pone la primera palabra que su cerebro es capaz de formar, sin tener en cuenta ninguna casilla especial. Se agradece bastante jugar con este grupo porque engrosas tu lista de partidas ganadas.
  • El grupo de los RATILLAS. Juega al APALABRADOS para ganarte a toda costa y se cabrean bastante con las derrotas. Suelen tardar un mundo en contestar desde la primera tirada y te hacen palabras como FRUSTI o XEN realizando el prueba-error, prueba-error, prueba-error. Las partidas con ellos suelen durar días.
  • El grupo de los 'PIERDO PERO EXISTO'. Juega al APALABRADOS también por diversión pero se pica bastante cuando las partidas están igualadas. Si está igualada la partida al final de la misma de repente se transforma en un RATILLA. Si ve que va a perder pasa a ser parte del grupo de los PASOTAS. Las partidas con ellos suelen durar un tiempo razonable y son una mezcla de los dos grupos anteriores.
Yo creo que pertenezco al tercer grupo. ¿A qué grupo pertenecéis vosotros?

Además si pulsamos sobre un oponente en la lista de partidas podemos ver las estadísticas particulares con él, es decir, las partidas que hemos ganado y perdido con ese oponente en concreto, su mejor juego y su mejor jugada.

Estadísticas de oponente


Me encantaría también que me enviaseis vuestra puntuación más alta en una partida y en tan solo una palabra y cuales son vuestros nombres de usuario para hacer un pequeño ranking.


Pantalla de Perfil de Usuario donde aparecen tus estadísticas


Salu2.



Comentarios

  1. Aqui te dejo mi maxima puntuacion en una palabra...

    FLEXIBILIZADOS. 890 PUNTOS...

    mi nombre - Servicad V. V.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un juego realmente adictivo, y entretenido. Se parezca o no a Scrabble, gracias a su plataforma online ha conseguido ser viral.
    Ahora, con la nueva actualización de Apalabrados, cada vez que se juega con una palabra relacionada con la Navidad, Movistar hará una donación a Aldeas Infantiles SOS al proyecto de Becas de Comedores Infantiles, para el beneficio de los niños. http://www.palabrasquesuman.movistar.es/ Solo hay que participar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de