Ir al contenido principal

HDR para dummies. Ejemplo Photomatix

En este artículo os voy a relatar mi experiencia con la técnica fotográfica HDR (High Dynamic Range). Últimamente me está dando por fotografiar diferentes escenas para posteriormente procesarlas y obtener una gran foto mediante dicha técnica porque me parecen impresionantes (todavía no he realizado ninguna foto que realmente me guste!!! :( ). 

El HDR consiste en una técnica para procesar una fotografía abarcando el mayor número de niveles de exposición en todas las zonas de la misma. Esto hará que una fotografía quede perfectamente expuesta, aunque habrá gran contraste de luminosidad entre unas zonas y otras. A mi me gusta el efecto que se produce en paisajes en los que se ve un cielo con nubes al atardecer o paisajes de arena y mar, dos escenas que me parecen escenas adecuadas para el HDR.




¿Cómo se consigue el efecto HDR?

Para conseguir este efecto primero tenemos que tener varias imágenes de una escena pero con diferentes exposiciones. Para realizar las fotografías es recomendable utilizar un trípode para que no se mueva el encuadre. Aunque hay programas que te permiten alinear las fotografías es mejor siempre utilizar un trípode para que queden perfectamente alineadas. 

Hay cámaras que tienen un modo bracketing para tomar varias fotografías con diferentes exposiciones en un único disparo. Si es así perfecto. Como la Nikon D3100 no tiene modo bracketing, yo tengo que poner algún modo manual para cambiar la exposición (por ejemplo el A) y realizar varias fotografías. También se puede realizar un procesamiento HDR con una sola imagen en formato RAW, pero se obtienen mejores resultados con varias tomas. 

¿Cuantás fotografías hay que tomar?

Esto depende de la escena. Por ejemplo, si tenemos una escena exterior, 3 fotografías realizadas a intervalos de +/- 2EV  debería ser suficiente. Por el contrario si tenemos una escena de interior enfocando por una ventana al exterior, deberíamos realizar como mínimo  5 fotografías a intervalos de +/- 2EV o 9 fotografías a intervalos de +/-1 EV.

¿Qué programas utilizamos?

Hay muchos programas que se pueden utilizar para realizar el HDR. 

  • Photomatix. Es el que utilizo para realizar el ejemplo. Tiene una versión gratuita de 30 días pero te introduce una marca de agua en las fotografías. La licencia tiene un coste de 99$.
  • Photoshop. Es el programa de diseño por excelencia (también lo es el precio). Tiene muchas ventajas entre ellas que no tienes que utilizar un programa para HDR y otro para retoque, lo tienes 'all in one'.
  • Artizen. Otro programa recomendable es Artizen, con hasta 11 configuraciones diferentes para hacer Tone Mappings. El coste de la licencia es de 60$.
  • Qtpfsgui. Software gratuito para realizar HDR. Es sencillo de utilizar. Yo he realizado algunas pruebas con el programa y el resultado no ha sido muy satisfactorio (quizá no realicé las tomas adecuadas!!).
  • Gimp. Con GIMP también podemos realizar un falso HDR. Hay  muchos tutoriales por la red. Os pongo un ejemplo de uno de ellos.
Ejemplo con Photomatix

Vamos a ver un ejemplo con Photomatix 4.0.2 Pro. Lo primero que tenemos que tener son las fotografías que hemos obtenido con diferentes niveles de exposición (EV). Una vez que las tenemos las arrastramos hasta el programa abierto y nos aparece una ventana como la siguiente:

Ventana de confirmación para el proceso HDR 

Una vez que pulsamos OK nos aparece una ventana con las imágenes que hemos añadido. Seleccionamos todas ellas y pulsamos el botón OK:

Imagenes seleccionadas con diferentes exposiciones

En la siguiente pantalla podremos seleccionar una serie de parámetros antes de realizar el proceso HDR:


Tenemos diversas opciones como la de alinear las imágenes (hayamos utilizado trípode o no), reducir las sombras fantasmas (que pueden aparecer cuando tenemos elementos dinámicos en la escena como caída de agua), reducir el ruido y reducir las aberraciones cromáticas (que suelen aparecer en al fotografía HDR).


Después se realiza el proceso HDR y se obtendrá una imagen como la siguiente que podrá gustarnos más o menos y su éxito dependerá de las fotografías intermedias que hayamos tomado. Una vez que tenemos la imagen HDR podremos guardarla  y así no tenemos que volver a repetir el proceso que hemos descrito anteriormente. 


Si pulsamos el botón Tone Mapping podremos ajustar varios parámetros que nos permiten modificar la apariencia de la foto:



Algunos de estos parámetros son:


  • Luminosidad. Ajuste la luminosidad global de la imagen. Si movemos el control a la derecha se potencian los detalles de las sombras y aclaramos la imagen. Si lo movemos a la izquierdas la imagen tendrá un aspecto más natural.
  • Intensidad o Fuerza. Controla el contraste de la imagen. Un valor de 100 proporciona el máximo incremento de contraste tanto local como global.
  • Saturación del color. Controla la saturación del color de los canales RGB. Cuanto mayor saturación más intensos son los colores. Un valor de 0 hace que tengamos una imagen en blanco y negro. Afecta por igual a todos los colores del canal RGB. 
  • White Clip / Black Clip. Ajusta el contraste de luces y sombras respectivamente. 
  • Smoothing. Controla variaciones de luminosidad. Un valor más alto reduce halos dando a la imagen un aspecto más natural. Un valor más bajo aumenta la nitidez. 
  • Microcontraste. Ajusta el nivel de acentuación de los detalles locales.  
  • Temperatura. Ajusta la temperatura del color de la  imagen respecto a la de la imagen fuente HDR. Si movemos el control a la derecha la imagen se tornará de un color amarillento (más cálido). Si lo movemos hacia la izquierda la imagen tendrá un aspecto más frio.
Tenéis un fantástico manual en el siguiente link

En la ventana Thumbnail Presets aparecen diversas configuraciones predefinidas que podemos guardar directamente:




Finalmente os muestro el resultado de proceso HDR después de realizar algunos ajustes:


Imagen original

Imagen HDR


Salu2. 


Fuente: Dzoom1 | Dzoom2 | Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de