martes, 2 de octubre de 2012

FORMULARIOS EN GOOGLE DOCS

Como todos sabemos, con Google Docs (ahora llamado Google Drive) se pueden crear diferentes tipos de documentos online (Documentos de texto, PDF, Hoja de Cálculo, Formularios...). Posteriormente estos documentos pueden ser accedidos y pueden ser compartidos por todo el mundo o por el grupo de amigos que consideremos oportuno. Además te facilita la tarea de compartir todos los documentos creados en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, etc...



Tipos de documentos que puedes crear con Google Docs





Existe también una aplicación para tu PC en el que puedes sincronizar todos los documentos de tu unidad virtual con tu unidad física. 

Personalmente me parecen útiles los formularios, los cuales te permiten realizar el montaje de una página rápidamente para realizar votaciones sobre un tema entre tu grupo de amigos, compañeros de trabajo, etc... Un ejemplo que se me ocurre es cuando en una cena de trabajo no nos podemos de acuerdo para elegir el lugar donde cenar todos (aunque este año con la crisis igual ni hay cena de trabajo!!!).

Para crear la página debemos pulsar el botón CREAR y en la lista desplegable la opción FORMULARIO.

Pantalla para la modificación de nuestro formulario

Una vez que hacemos esto podemos cambiar la plantilla por defecto del formulario. Tenemos muchas plantillas y seleccionamos la de tipo DIGITAL.

Algunas de las plantillas con las que podemos personalizar nuestros formularios


A continuación vamos a hacer una encuesta para saber que distribución de Linux es la preferida por los usuarios pingüineros

Rellenamos el campo del ENCABEZADO y la EXPLICACIÓN de en qué consiste la encuesta. Más abajo podremos crear tantas preguntas como queramos. Cada una de ellas tendrá un TITULO, un TEXTO DE AYUDA y TIPO DE PREGUNTA.

Creación de una pregunta de tipo casilla de verificación




Las preguntas pueden ser de distintos tipos: casilla de verificación, listas desplegables, campos de opcion (tipo test)... con cada una con las opciones que nosotros propongamos. También podrá haber preguntas cuya respuesta será un texto introducido por el usuario en lugar de una opción. Todas las preguntas tendrán un texto y podrá ser o no obligatoria su contestación. En la parte tendremos la URL con la cual accederán todos los usuarios que queramos a la encuesta. Si pulsamos nos saldría algo parecido a la pantalla siguiente:



Visualización web del formulario

Cuando un usuario responde obtendrá como resultado lo siguiente:



Para ver luego los datos de tu encuesta puedes acceder a tu formulario desde Google Docs y verlos en modo RESUMEN (Opción Ver Respuestas > Resumen):

Modo Resumen para Ver Respuestas
O en modo HOJA DE CALCULO (Opción Ver Respuestas > Resumen):


Modo Hoja de Cálculo para Ver Respuestas

Espero que os sea útil el artículo.


Salu2. Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada