viernes, 28 de diciembre de 2012

GOOGLE DRIVE COMO SERVIDOR WEB

En los últimos años se han puesto muy de moda los servicios en la nube ('Cloud Computing') que podemos utilizar para hacer copias de seguridad de nuestros datos (fotos, documentos...), compartir datos con otros usuarios o sincronizar la información de todos nuestros dispositivos.


Infografía que representa el concepto de Cloud Computing (Imagen: wikipedia)




Ejemplos de aplicaciones que implementan este concepto son:



Hace poco necesité un servidor web de pruebas para alojar un fichero en XML y leerlo desde otra aplicación. Estuvo a punto de hacerme con un hosting gratuito hasta que descubrí la potencia del nuevo servicio de Google: Google Drive. Los californianos nos ofrecen un servicio de hosting para que podamos colocar páginas HTML, con CSS, Javascript, etc... Si necesitamos características más avanzadas como bases de datos deberemos contratar un hosting habilitado para ello.

¿Cómo se comparte un HTML (extensible a cualquier otro fichero) con Google Drive? 
  • Lo primero que tenemos que hacer es acceder con nuestra cuenta de Google a Google Drive y crear una carpeta.


  • Una vez que la hemos creado la hacemos pública con la opción Compartir y seleccionamos la opción de Público en la Web.


  • Ahora creamos el archivo que queremos compartir y lo guardamos en la carpeta que hemos creado en el paso anterior. He creado un HTML de prueba con el siguiente contenido:





 
  • Una vez creado el archivo pulsamos nuevamente la opción de Compartir como en la carpeta y nos aparecerá un ID (en el recuadro rojo) que utilizaremos posteriormente para acceder al HTML.


¿Cómo se accede al fichero alojado en Google Drive? 

Por último sólo tendremos que introducir en el navegador la siguiente URL:

https://googledrive.com/host/ID

y veremos algo parecido a esto:


Espero que el ejemplo os haya resultado útil.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada