Ir al contenido principal

GOOGLE DRIVE COMO SERVIDOR WEB

En los últimos años se han puesto muy de moda los servicios en la nube ('Cloud Computing') que podemos utilizar para hacer copias de seguridad de nuestros datos (fotos, documentos...), compartir datos con otros usuarios o sincronizar la información de todos nuestros dispositivos.


Infografía que representa el concepto de Cloud Computing (Imagen: wikipedia)




Ejemplos de aplicaciones que implementan este concepto son:



Hace poco necesité un servidor web de pruebas para alojar un fichero en XML y leerlo desde otra aplicación. Estuvo a punto de hacerme con un hosting gratuito hasta que descubrí la potencia del nuevo servicio de Google: Google Drive. Los californianos nos ofrecen un servicio de hosting para que podamos colocar páginas HTML, con CSS, Javascript, etc... Si necesitamos características más avanzadas como bases de datos deberemos contratar un hosting habilitado para ello.

¿Cómo se comparte un HTML (extensible a cualquier otro fichero) con Google Drive? 
  • Lo primero que tenemos que hacer es acceder con nuestra cuenta de Google a Google Drive y crear una carpeta.


  • Una vez que la hemos creado la hacemos pública con la opción Compartir y seleccionamos la opción de Público en la Web.


  • Ahora creamos el archivo que queremos compartir y lo guardamos en la carpeta que hemos creado en el paso anterior. He creado un HTML de prueba con el siguiente contenido:





 
  • Una vez creado el archivo pulsamos nuevamente la opción de Compartir como en la carpeta y nos aparecerá un ID (en el recuadro rojo) que utilizaremos posteriormente para acceder al HTML.


¿Cómo se accede al fichero alojado en Google Drive? 

Por último sólo tendremos que introducir en el navegador la siguiente URL:

https://googledrive.com/host/ID

y veremos algo parecido a esto:


Espero que el ejemplo os haya resultado útil.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de