jueves, 17 de febrero de 2011

HTC Desire


Desde el 4 Enero tengo en mi poder uno de los más exitosos Smartphone lanzado en 2010, el HTC Desire. El móvil fabricado por la compañía taiwanesa es un fantástico dispositivo capaz de competir en prestaciones con el mismísimo IPhone 4. Además de comentar algunas de sus características más relevantes este artículo nos será de utilizada para introducirnos en los móviles con sistema operativo Android. Entre las características más destacadas se encuentran:
  • Su pantalla de 3,7 pulgadas con tecnología AMOLED. Es muy nítida y brillante con una resolución de 800 x 480 píxeles. Este término significa Active Matrix Organic Light Emitting Diode.Estas pantallas AMOLED se usan fundamentalmente en dispositivos móviles tales como teléfonos móviles y consisten principalmente en un conjunto de píxeles OLED que se integran en transistores de película fina, TFT, para crear una matriz de píxeles los cuales se iluminan cuando sea activan de manera eléctrica estando controlados por interruptores que regulan el flujo de corriente que recibe cada uno de los píxeles.
  • Procesador Snapdragon a 1Ghz acompañado de más de 1 GB de memoria interna (512 de ROM y 576 de RAM). Snapdragon es una plataforma ARM (microprocesadores RISC) desarrollada por Qualcomm para dispositivos móviles. Su diseño responde a las necesidades de uso de ordenador en tiempo real, en cualquier lugar, y con una duración de batería equivalente a una jornada.
  • Capacidad de almacenamiento con tarjetas microSD de hasta 32 GB.
  • Batería Li-Ion de 1400 mAh.
  • Cámara en color de hasta 5 megapíxeles con funciones como la detección del rostro y geoetiquetado de fotografías. Además se puede realizar grabación de video de alta definición (720p).
  • El sistema operativo operativo por defecto es Android 2.1, aunque posteriormente podemos actualizar al Android 2.2. Por delante  tenemos la interfaz “HTC Sense”, una capa estética mucho más atractiva que la original de Android además de añadir funcionalidades adicionales.
La curva de aprendizaje de un terminal HTC es un poco más complicada que en otros terminales móviles, pero una vez superada se aprecian todas las ventajas que se incorporan. Para familiarizarnos con la interfaz “HTC Sense” os explicaré algunas de las características que más utilizo:
  • Por defecto tenemos 7 escritorios en los que podemos añadir widgets, aplicaciones y carpetas del teléfono. Podemos tener una visión global de todos haciendo el gesto de pellizco con el dedo sobre cualquiera de ellos. Para ver uno de ellos sólo tenemos que seleccionarlo con un dedo.

    Escritorios HTC
    Vista global de los escritorios con HTC Sense











  • Los widgets son como aplicaciones que se pueden añadir y se ejecutan dentro de los escritorios. Tenemos multitud de ellos descargados en el teléfono por defecto como Favoritos, calendario, reloj, Friend Stream, correo electrónico, mensajes, música, noticias, personas, álbum de fotos, marco de fotos, búsquedas, ajustes, acciones, Facebook el tiempo. También hay una gran cantidad para descargar.
  • Si arrastramos la barra de la parte superior del teléfono se nos abrirá la pantalla de notificaciones en la que podemos ver los nuevos SMS y llamadas recibidos, los nuevos mensajes de correo, el estado de nuestras descargas, las actualizaciones disponibles…

Pantalla de notificaciones
Pantalla de notificaciones
  • La agenda de contactos está integrada con la mayoría de los datos de nuestros contactos de redes sociales como Flickr, Facebook, Twitter, además de los de Google. Cuando vamos a nuestra agenda podemos configurar los contactos que queremos mostrar, seleccionar los orígenes de los contactos (tarjeta SIM, Facebook, Twitter…) así como mostrar sólo los que tienen número de teléfono.

Configuración de la agenda
Configuración de la agenda
  • En la recepción de una llamada, el timbre se silencia cuando pones el teléfono boca abajo y se baja el volumen cuando se coge el teléfono.
  • El navegador web Chrome Lite es el mejor navegador para terminales móviles. Cuando navegas por una página se puede hacer zoom con el gesto del pellizco. Además permite copiar un texto de una página web sin pasar previamente por el menú y realizar varias acciones con él cómo copiarlo, traducir con el traductor de Google o enviar términos a la Enciclopedia o al diccionario.
  • Se permiten almacenar escenas, en las que se guarda una configuración del teléfono en un momento dado como tonos de llamada, aspecto visual así como la configuración de las aplicaciones y widgets en los 7 escritorios.
Android Market es un programa informático basado en un sistema abierto de distribución de contenidos desarrollado por Google para dispositivos basados en el sistema operativo Android. Entre las aplicaciones que pueden sernos útiles están:
  • Whatsapp. Aplicación de mensajería instantánea. Se configura introduciendo nuestro teléfono y podemos enviar mensajes a todos nuestros contactos que la tengan instalados. Adios a los SMS!
  • Facebook. Aplicación que permite interactuar con la red social más conocida.
  • Advanced Task Killer. Nos sirve para controlar los procesos que tenemos abiertos y matarlos cuando sea necesario para liberar la memoria de nuestro teléfono.
  • Fildo. Aplicación que nos permite escuchar online y descargarnos nuestras canciones favoritas.
  • Navigation. Para guiarnos a cualquier lugar indicando paso a paso la ruta a seguir. Utiliza el GPS interno del teléfono.
  • 3G Watchdog. Para controlar nuestras descargas de la red y no superar un máximo de Megabytes permitidos. Se configura el periodo que queremos controlar y el ancho de banda máximo.
  • Endomondo. Aplicación que sirve para mantener un registro de nuestros entrenamientos en varios deportes. Te indica el tiempo por Km  recorrida total y por cada Km,  la distancia total recorrida, el recorrido en Google Maps. Tiene una página donde subir los resultados además de integración con Facebook.
Las capturas de pantalla del móvil las he tenido que realizar bajandome el SDK de Android y activando el móvil en modo depuración. También se puede realizar con ciertas aplicaciones como el Drocap2 y Screenshot, pero requieren ejecutarse en modo root (y de momento voy a esperar un poquito).
Como conclusión decir que en mi opinión este dispositivo supera con creces todas las características que se esperan de un Smartphone, con el añadido ante el IPhone que admite Macromedia Flash para visualizar correctamente una gran  cantidad de webs. Como desventajas tiene la batería (si trasteas mucho se gasta en menos de un día) y la pantalla con prestaciones inferiores a la del IPhone 4 o Samsung Galaxy


2 comentarios:

  1. Gran articulo. Dan ganas de pillarse uno HTC Desire ahora mismo.

    Muchas Gracias. Héctor.

    ResponderEliminar